Salud y

Consejos.com

Tipos de Cáncer cervicouterino: causas, síntomas y tratamientos

Definición. El cáncer cervicouterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino (la parte inferior del útero que se conecta ala vagina). Varias cepas del virus del papiloma humano, una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante en la mayoría de los casos de cáncer cervical.

 

Cuando se expone el virus del papiloma humano, el sistema inmunológico de una mujer normalmente impide que el virus le haga daño. Sin embargo, el virus sobrevive por años, lo que contribuye al proceso que causa que algunas células en la superficie del cuello del útero se conviertan en células cancerosas.

Se puede reducir el riesgo de tener cáncer cervicouterino al someterse a pruebas de detección del virus de papiloma humano y recibir una vacuna que la proteja contra la infección.

El cáncer cervicouterino puede afectar a la mayoría de las mujeres que no se cuidan

Síntomas del cáncer cervicouterino

Una mujer u hombre no experimentan síntomas de cáncer ya que generalmente no produce signos o síntomas. A medida que el cáncer progresa, los siguientes signos y síntomas pueden aparecer.

  • Sangrado vaginal después de la relación, entre periodos o después de la menopausia
  • Secreción vaginal acuosa, sanguinolentas provocando un olor fétido
  • Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales
  • Cuando consultar a su médico
  • Consulte a su médico si tiene signos o síntomas que le preocupen

Causas del cáncer Cervicouterino

El cáncer comienza cuando las células sanas adquieren una mutación genética que convierten las células normales en células anormales. Las células sanas crecen y se multiplican a una velocidad establecida, muriendo finalmente en un tiempo determinado. Las células cancerosas crecen y se multiplican sin control sin la posibilidad de morir. Las células anormales se acumulan formando una masa (tumor). Las células cancerosas pueden invadir tejidos cercanos y pueden desprenderse de un tumor inicial que se pueda esparcir por el cuerpo (metástasis).

¿Que causa el cáncer de cuello uterino? la causa del este cáncer no esta claro, sin embargo, lo que sí es cierto es que la infección llamado virus del papiloma humano juega papel muy importante. Mientras que el virus del papiloma manos un virus muy común, la mayoría de las mujeres infectadas con el virus no desarrollan cáncer cervical. Esto significa que hay otros factores de riesgo como la constitución genética, el medio ambiente o su estilo de vida, determinando si usted también puede desarrollar cáncer cervical.

Tipos de cáncer de cuello uterino

El tipo de célula donde se produce la mutación genética inicialmente determina el tipo de cáncer que usted tiene. Los principales tipos de cáncer son:

Carcinoma de células escamosas. Éstos comienzan en las células delgadas y planas (células escamosas) que bordea la parte exterior del cuello uterino, que se proyecta dentro de la vagina. Este tipo representa la gran mayoría de los cánceres de cuello uterino.

Los adenocarcinomas. Se producen en las células medulares que recubren el canal cervical. Estos cánceres constituyen una porción más pequeña de los cánceres cervicales.

A veces, los 2 tipos de células están implicados en el cáncer de cuello de útero. Otro tipo de cánceres raros pueden ocurrir en otras células del cuello uterino.

Los factores de riesgo del cáncer cervicouterino

A continuación le mostraremos algunos factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de tener cáncer.

Tener muchas parejas sexuales. Cuanto mayor sea el número de parejas sexuales, mayor será la probabilidad de adquirir el virus del papiloma humano.

Actividad sexual a temprana edad. Tener relaciones sexuales a una edad temprana aumenta el riesgo de tener el virus del papiloma humano.

Otras infecciones de transmisión sexual. Si tiene otras infecciones de transmisión sexual como la clamidia, la gonorrea, la sífilis o VIH/SIDA, tendrá un mayor riesgo de tener el virus del papiloma humano.

Un débil sistema inmunitario. La mayoría de las mujeres que están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH) no desarrollan cáncer cervical. Sin embargo, si usted tiene una infección por VPH y su sistema inmunológico está debilitado por otra condición médica, puede tener más probabilidades de desarrollar cáncer.

El consumo de cigarrillos. El tabaquismo y una infección por VPH, puede propiciar a la aparición de cáncer cervical.

Tratamiento del cáncer cervicouterino

Tratamiento del cáncer cervicouterino

El tratamiento para este padecimiento depende de varios factores, como el estado de salud que pueda tener el paciente, así como sus preferencias sobre el tratamiento. Dentro de las opciones de tratamiento podemos encontrar las siguientes:

Cirugía. La cirugía para extirpar el útero (histerectomía) se utiliza típicamente para tratar al paciente dentro de las primeras etapas del cáncer. La histerectomía simple, consiste en la extirpación del cáncer uterino y el útero. La histerectomía simple suele ser una opción sólo cuando el cáncer se encuentra en una etapa temprana de por lo menos 3 milímetros en el cuello uterino.

La histerectomía puede curar el cáncer de cuello uterino en etapa temprana y prevenir la reaparición del cáncer, pero la extirpación del útero hace que sea casi imposible que usted pueda quedarse embarazada.

Radiación. En la radioterapia se utiliza energía de alta potencia para matar las células cancerosas. La terapia de radiación puede administrarse en forma externa utilizando radiación externa o radiación interna (braquiterapia) mediante la colocación de dispositivos llenos de material radiactivo cerca de su cuello uterino.

Se pueden combinar ambos métodos de radiación para realizar una terapia. La radioterapia se puede utilizar sólo, como quimioterapia antes de la cirugía, para reducir el tamaño del tumor, o después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado. Las mujeres premenopáusicas pueden dejar de menstrual como consecuencia de la radioterapia, induciendo la menopausia.

Quimioterapia. Durante una terapia de quimioterapia se usan medicamentos para matar las células cancerosas. Los medicamentos que pueden ser utilizados para la quimioterapia se utilizan solos o en combinación con otros medicamentos, por lo general se inyectan en una vena, recorriendo todo el cuerpo y matando todas las células que crezcan rápidamente, incluyendo las células cancerosas. Las dosis para la quimioterapia son bajas y a menudo se combinan con la terapia de radiación, ya que la quimioterapia puede aumentar los efectos de la radiación. Se utilizan dosis altas de quimioterapia para controlar el cáncer avanzado que no es curable en el cuello uterino. Ciertos medicamentos de quimioterapia pueden provocar infertilidad y menopausia precoz en mujeres premenopáusicas.

Cómo afrontar el cáncer cervicouterino

Nadie puede estar preparado para un diagnóstico de cáncer. Sin embargo, trate de manejar esta noticia y el miedo que siente tomando medidas para controlar lo que puede hacer acerca de su situación. Cada mujer se puede ocupar en su propia manera del diagnóstico que le hayan hecho. Con el tiempo descubriría que es lo que le puede ayudar a sobrellevar la situación. Hasta ese entonces, puede comenzar a tomar el control tratándolo de la siguiente manera:

Aprender lo suficiente sobre el cáncer cervicouterino para tomar las decisiones necesarias sobre su cuidado. Escriba sus preguntas y pídale a su doctor le sean respondidas. Pídale a un amigo o miembro de la familia que le acompañe sus citas para qué tome nota de lo que el médico le puede decir. Puede solicitar más información en su centro de salud sobre esta enfermedad.

Crear una red de apoyo. No se enfrente a su diagnóstico sólo. Recuerde que tiene amigos y familiares que se pueden sentir impotentes y probablemente tenga miedo sobre esta situación. Recuerde que ellos quieren ayudar, así que escuche lo que ellos tienen para usted.

Contacté a otras personas con cáncer. Otras personas con cáncer pueden ofrecerle apoyo emocional dentro de su diagnóstico y tratamiento. Es necesario vincularse con personas que hayan tenido cáncer a través de grupos de apoyo en su comunidad y en Internet. Pregúntele a su equipo de atención médica acerca de los grupos de apoyo en su comunidad.

Tome un tiempo para usted. Cuídese durante el tratamiento del cáncer. Esta bien decirle a los amigos y familiares que necesita un tiempo para usted. Escriba un diario, escuchar música o salir a caminar, puede ser muy benéfico para reducir el estrés y hacer frente a sus emociones.

Prevención del cáncer cervicouterino

Usted puede reducir el riesgo de tener cáncer si sigue los siguientes consejos:

  • Usar condón cada vez que tenga relaciones sexuales
  • Retrase su primera relación sexual
  • Tenga menos parejas sexuales
  • Evite fumar
  • Vacúnese contra el virus del papiloma humano

Las vacunas contra el virus del papiloma humano le pueden proteger contra los tipos de virus más peligrosos, recuerde que el virus del papiloma humano juega un papel muy importante en la aparición de los diferentes cánceres de cuello uterino. La vacuna está disponible para niñas y mujeres de 26 años. La vacuna es más efectiva si se administra antes de que las niñas sean sexualmente activas.

Los niños y jóvenes también pueden recibir la vacuna contra el VPH. En los hombres, las infecciones por VPH aumentan el riesgo de cáncer de pene, cáncer anal y la aparición de verrugas genitales. En teoría, vacunar a los niños contra el VPH, ayudara a proteger a las niñas contra el virus, si estas tienen una vida sexual temprana.

Tener pruebas de rutina de Papanicolaou

Realizarse pruebas de Papanicolaou de rutina le ayudará a detectar condiciones precancerosas en el cuello uterino previniendo su aparición o ser tratado cuanto antes si es que ya tiene la enfermedad. Hable con su médico para que le pueda programar una cita y así hacerse una prueba de Papanicolaou. La mayoría de las organizaciones médicas recomiendan que las mujeres se hagan un Papanicolaou de rutina pasados los 21 años y que este se repita cada año. Hable con su médico acerca de lo que es mejor para usted.

¿Qué te pareció el artículo? Nos Interesa tu opinión...

Síguenos en Facebook

Quizá también quieras ver

pie-diabetico-causas-sintomas-y-tratamientosLa diabetes es una enfermedad que se desarrolla por la falta de...
diabetes-tipo-2-causas-sintomas-tratamientos-y-masLa diabetes tipo 2, se puede detectar en la edad adulta, es una...
el-cancer-de-mama-definicion-sintomas-y-tratamientosDefinición Después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el...
tipos-de-cancer-cervicouterino-causas-sintomas-y-tratamientosDefinición. El cáncer cervicouterino es un tipo de cáncer que se...
8-antidepresivos-naturales-que-funcionanTodos en algún momento de nuestras vidas hemos sentido los...
tratamiento-para-la-diabetes-tipo-1El tratamiento para la diabetes tipo 1 es un compromiso de por...
los-5-mejores-ejercicios-para-tener-gluteos-bien-tonificados-y-firmesQuien de nosotros no quisiéramos tener unos glúteos bien...
diabetes-tipo-1La diabetes tipo uno, diabetes juvenil o diabetes dependiente de...